Sierra de Moncalvillo (Rioja Alta)

Apicultura de Alta Montaña: Sierra de Moncalvillo (Rioja Alta)

En las altas montañas de la parte occidental de La Rioja, en la Sierra de Moncalvillo crecen plantas de brezo y calluna, rodeadas de bosques mixtos de robles, pinos y hayas. A partir de sus floraciones, nuestras abejas producen mieles de alta montaña oscuras que imprimen en nuestras hidromieles un carácter tánico que las hace ideales para su crianza en barricas de roble.

Colocamos nuestros apiarios a distintas alturas entre 700 m y 1.500 m para obtener mieles de brezo, calluna y mielatos de diferentes tipos y orígenes. La hidromiel procedente de cada apiario es fermentada y envejecida por separado para aprovechar al máximo los diferentes terruños.

Mieles de Alta Montaña

En la Sierra de Moncalvillo obtenemos mieles oscuras, tánicas e intensas, fundamentalmente de brezos y callunas (intenso brezo de primavera con notas amargas), que contienen cierta cantidad de miel de mielatos (Provenientes de robles, pinos y hayas) que aportan intensidad aromática y cierto picor.

Con las mieles oscuras de alta montaña elaboramos las hidromieles nº 3 a 6, así como las hidromieles de Solera de nueces. Asimismo, es el 70% de la miel empleada en la elaboración de nuestro Metheglin (hidromiel tipo vermouth)

El terroir de la Alta Montaña

En los suelos de la Sierra de Moncalvillo abundan las turbas con una alta mineralidad, proporcionan acidez y notas intensas. Sobre ellos crecen los brezos, callunas y mielatos, que nos aportan:


  • Brezos: Persistentes aromas a caramelo
  • Callunas: Intensidad y amargor
  • Mielatos: Aromas a bosque en otoño y ligero picor
Share by: