La Rioja es una tierra privilegiada, en transición entre el Mediterráneo y el Atlántico. Sus diferentes paisajes y climas permiten la existencia de un gran número de plantas de interés apícola. Aprovechamos el terroir de los parajes donde situamos nuestros apiarios y lo trasladamos a las hidromieles consiguiendo una infinidad de matices aromáticos y de sabor.
En el este de La Rioja el clima mediterráneo de baja montaña permite la obtención de mieles claras de almendros, romeros y tomillos, con un alto componente aromático.
En las altas montañas de la parte occidental de La Rioja, en la Sierra de Moncalvillo crecen plantas de brezo y calluna y nuestras abejas producen a partir de ellas mieles oscuras que imprimen en nuestras hidromieles un carácter tánico que las hace ideales para su crianza en barricas de roble.
A finales de octubre trasladamos nuestras colmenas desde las frías montañas de Daroca de Rioja a la Sierra de Yerga a la Rioja Baja, cerca de la localidad riojana de Quel, donde las colmenas de Moncalvillo Meadery se encuentran estratégicamente ubicadas en zonas de almendros, romeros y tomillos, a diferentes alturas de 600 a 800 m con el fin de lograr floraciones puras de estas plantas a lo largo de toda la primavera.
En febrero comienza la floración del almendro y posteriormente se obtienen las mieles de romero y tomillo.
Colmenares de Moncalvillo Meadery a vista de "abeja"
Febrero de 2021. Los almendros de Rioja Baja ya están en flor. Nuestras abejas trabajan incansables para ayudarnos a obtener excelentes mieles monoflorales de almendro, romero y tomillo.
En mayo nuestras colmenas vuelven a la Sierra de Moncalvillo en Rioja Alta, donde pasarán el verano y el otoño, regresando a Rioja Baja en busca de un clima mediterráneo más cálido antes de que comiencen los días de intenso frío y nieve de Rioja Alta.
En la Sierra de Moncalvillo obtendremos mieles tánicas oscuras de plantas de brezo y calluna.
Extraemos nuestras mieles claras de Rioja Baja (almendro, tomillo, romero) a finales de primavera y las mieles oscuras (brezos, callunas) de Rioja Alta a finales de verano.
Después del desoperculado, extraemos la miel mediante un suave centrifugado, cuya intensidad programamos para que quede exenta de ceras. Posteriormente filtramos la miel y la dejamos madurar al menos un mes antes de utilizarla, bien para su envasado directo o bien para la preparación de los mostos que fermentaremos para elaborar nuestras hidromieles.
C/ Mayor, nº 4. 26373 Daroca de Rioja, Spain
info@moncalvillomeadery.es